TECNOLOGÍA SKIN

Debido a la creciente demanda de esquís con esta tecnología, hemos decidido escribir un artículo en el que leer consejos, trucos y respuestas a las preguntas más frecuentes sobre nuestros esquís que incorporan la tecnología SKIN.


¿Qué son las pieles de esquí?

Una piel o "piel de foca" puede describirse como una tira textil parecida a una moqueta o alfombra cuyas fibras apuntan en un ángulo hacia la dirección de desplazamiento. Puede estar hecha de 100% nylon o de 100% mohair, o diferentes mezclas de esas dos fibras. En el caso de los esquís SPORTEN la piel es mixta: 65% mohair y 35% nylon. Esta mezcla es el equilibrio perfecto entre las propiedades de deslizamiento del mohair y el agarre y durabilidad del nylon.


¿Cuál es la diferencia entre una piel integrada en los esquís de fondo y una piel de esquí de montaña?

En esquí de montaña, travesía o skimo, la piel se pone sólo para las subidas, cubre casi toda la superficie de la suela del esquí (no sólo la zona de agarre del puente) por lo que el deslizamiento es menor y se quita para las bajadas.

En los esquís de fondo con tecnología SKIN se pone un trozo de piel en un hueco que se talla en la suela. Cuando el puente del esquí tiene la dureza adecuada la piel baja hasta la nieve y se engancha en ella durante el “pisotón” de la fase de impulso. En la fase de deslizamiento, al quitar presión, el puente vuelve a subir y la piel se separa de la nieve lo suficiente como para no afectar al deslizamiento.


¿La piel es reemplazable? ¿Cuánto dura y cuánto cuesta una piel extra?

Sí, puedes comprar una piel de repuesto y reemplazar la anterior.

La mayoría de pieles cuestan alrededor de los 40€

Los esquís SPORTEN con tecnología SKIN se han probado intensamente y las pieles aguantaron sin pérdida apreciable de sus propiedades más de 1000 km en diferentes condiciones de nieve. Cuando la piel deja de ser efectiva es posible comprar una nueva y reemplazarla. Para ello sólo hay que planchar la piel un momento y mientras el pegamento está caliente, se retira la piel vieja. Se coloca la piel nueva, se plancha para calentar el pegamento que lleva y se deja enfriar para que el pegamento se endurezca bien.


Comparación con una suela de escamas y con cera de agarre estándar

La piel de foca para esquí de fondo es una alternativa moderna a las escamas y también es adecuada para carreras a nivel popular. La ventaja indiscutible de las pieles de foca es la polivalencia: tienen un buen agarre en la mayoría de nieves y mejor deslizamiento que las escamas, aunque no tan bueno como unas ceras bien dadas. Y, a diferencia de la cera, definitivamente no ensucian tu coche o tu ropa.

El agarre en cualquier nieve es especialmente útil en recorridos largos donde el tipo de nieve va cambiando.


¿Cómo elegir esquís con la dureza adecuada?

Tomamos como referencia la tabla de tallas y pesos de cada modelo con tecnología SKIN. El factor determinante es la técnica de patada.

  • Esquiador recreativo: la talla que marca para cada peso.
  • Esquiador de nivel medio: sumamos 10 kilos a nuestro peso real y escogemos la talla que marque.
  • Esquiador muy activo: seleccionamos directamente esquís del escalón superior en la tabla de tallas/peso.
  • Cuando estamos entre dos tallas es recomendable la superior.


¿Cómo cuidar una piel?

El mantenimiento básico es muy simple:

  • Si hay pegados restos de cera que otros esquiadores dejan en la traza, simplemente se limpia la piel con un paño humedecido en disolvente.
  • En condiciones de nieve muy húmeda, también se puede aplicar un spray anti-ice sobre la piel.

Pero también se puede hacer un mantenimiento más complejo. Se puede parafinar la piel en caliente, como haríamos con la suela.

  • No compromete el agarre porque la piel agarra de manera mecánica mediante los pelillos y no de manera química como las ceras.
  • Mejora el deslizamiento. Los pelillos parafinados, como es lógico, deslizan mejor.
  • Evita la congelación de la piel. En condiciones de nieve muy húmeda y temperaturas bajas, la piel se va empapando y con el frío se puede congelar y queda dura, con los pelillos pegados entre sí y se pierde agarre. Cuando la piel está parafinada absorbe mucha menos humedad y se evita en gran medida la congelación.


¿Cómo guardar los esquís que incorporan esta tecnología durante el verano?

La tecnología SKIN no requiere un tratamiento muy complicado, pero podemos recomendar los siguientes pasos:

  • Limpiar la piel con agua tibia, jabón neutro y un cepillo de uñas. Aclarar con agua fría hasta que no queden restos de jabón y dejar secar a la sombra hasta que la piel esté totalmente seca.
  • Con el esquí seco, parafinamos la suela como se haría en esquís sin pieles para el verano.
  • También se puede parafinar la piel de foca.
  • Guardar los esquís en un sitio alejado del sol, preferiblemente dentro de una bolsa para evitar el polvo y sin forzarlos (soltar los velcros o clips de punta y cola).

¿Cómo parafinar la piel?

Para la piel recomendamos la parafina en cinta GLIDE TAPE de OPTIWAX. Esta cinta es también ideal para la suela de los esquís, fácil, rápida y limpia de aplicar. Más abajo hay un vídeo explicativo de OPTIWAX y aquí encontrarás más información sobre cómo hacerlo.